GinecologÃa
Ginecologa disponible en ciudad de Panamá, La ginecologÃa es la especialidad que se ocupa especÃficamente de tratar la composición y todas las patologÃas relacionadas al aparato reproductor femenino, incluyendo el área vaginal y los senos.
La ginecología trata una amplia variedad de aspectos relacionados al sistema reproductor de la mujer, desde la pubertad hasta avanzada la edad adulta.
Un chequeo ginecológico periódico es importante a modo de control preventivo, al menos una vez por año. Cuando sea necesario hacerlo con mayor frecuencia, será el médico quien se lo indique.
Además de la consulta, el ginecólogo podrá ordenar distintas pruebas, según sea la necesidad del paciente: ultrasonido vaginal, citología, ecografía vaginal, ecografía de mama, mamografía o densitometría ósea.
En líneas generales, la ginecología atiende en la mujer distintas enfermedades, infecciones y malformaciones, tales como:
-
Bartolinitis
-
Cáncer (cuello uterino, endometrio, mamas, ovarios)
-
Cistitis
-
Infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, tricomoniasis, clamidia)
-
Mioma uterino
-
Ovarios poliquísticos
-
Útero en retroversión
-
Anomalías del útero (hipoplasia o agenesia segmentaria, útero unicorne, bicorne, didelfo, septado)
¿Por qué se dan las infecciones vaginales y cuáles son sus síntomas?
Hay diversas causas que pueden originar una infección vaginal, no necesariamente tienen que estar ligadas al acto sexual: la falta de higiene, la ropa interior muy ajustada, el uso continuo de antibióticos y la irritación, son causas fundamentales de muchas infecciones vaginales.
Si observa cambio de color, olor o cantidad de flujo vaginal; picazón o irritación en esta zona; dolor durante las relaciones sexuales; micciones dolorosas o sangrado o manchado vaginal inusual, puede tratarse de una infección. Para descartarla y aplicar el tratamiento correcto, es importante que acuda a una cita ginecológica para ser examinada por un ginecólogo.
¿Qué anomalías del útero y la vagina se tratan en la Ginecología?
La sospecha diagnóstica de malformaciones müllerianas (anomalías congénitas del útero y la vagina) puede darse en pacientes con causas de consulta como: amenorrea primaria, dismenorrea intensa desde la menarca, infertilidad, abortos a repetición, partos prematuros o recién nacidos con bajo peso al nacimiento.
El diagnóstico puede realizarse con métodos no invasivos como el ultrasonido de útero y anexos, o la resonancia magnética. También puede realizarse una sonohisterografía (que consiste en introducir líquido en el útero por vía vaginal y realizar un ultrasonido con la cavidad uterina distendida por el líquido, para observar con mayor claridad las paredes uterinas).
Una buena salud del sistema reproductor garantiza una buena calidad de vida para la mujer. En Centro Médico San Luis ¡estamos para servirle!
Visita nuestro blog: Clic Aquí.
Conoce todas nuestras especialidades: Clic Aquí.