CardiologÃa
La CardiologÃa es la especialidad de la medicina que se encarga de estudiar todas las dolencias y afecciones relacionadas al sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguÃneos). El cardiólogo es el especialista que atiende esta rama de la medicina.
Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas que afectan al corazón, impidiendo su buen funcionamiento. Involucran las arterias principales del corazón, cuyo estrechamiento puede ocasionar insuficiencia cardíaca, por una disminución del flujo de sangre que llega al corazón.
La mayoría de las veces no presentan dolor o síntoma alguno, lo cual las hace más peligrosas. Como pasan desapercibidas, no suelen ser tratadas a tiempo y sus consecuencias pueden ser graves, llegando a causar paros cardíacos, embolias e inclusive daño en los riñones.
¿Cuáles son las enfermedades cardíacas más frecuentes?
-
Insuficiencia cardíaca: Esta afección causa que el corazón no pueda bombear la suficiente cantidad de sangre necesaria para el sano funcionamiento del organismo, lo cual puede desencadenar muchos otros problemas en distintas zonas del cuerpo y debilitamiento que podría dañar órganos.
-
Hipertensión arterial: Ocurre cuando las arterias tienen un nivel de presión cada vez más alto. No suele presentar síntomas en sus primeras etapas, pero si no es tratada, puede ocasionar paros cardíacos o accidentes cerebrovasculares, por mencionar algunas.
-
Exceso de colesterol: El colesterol alto es una de las causas principales de los ataques cardíacos o derrames cerebrales. El colesterol en exceso se acumula en las paredes de las arterias, generando estrechez o tapones que no permiten la libre circulación de la sangre y que pueden llegar a complicarse generando ateromas y coágulos sanguíneos.
No suele presentar síntoma alguno, pero debe tenerse el máximo cuidado porque puede desembocar en una aneurisma de aorta, derrame cerebral, enfermedad arterial periférica o infarto agudo de miocardio.
-
Infarto de miocardio: Esta patología es causada por el bloqueo de la arteria coronaria u obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan los músculos del corazón. Cuando esto sucede, se convierte en una urgencia médica, ya que termina ocasionando la muerte del tejido que lo conforma.
Sus síntomas más comunes son: dolor en el pecho, en el brazo izquierdo, las mandíbulas, el abdomen superior y la espalda al nivel de los omóplatos; aturdimiento, fatiga, mareos, piel helada, húmeda y sudoración fría; acidez estomacal, indigestión, náuseas, vómitos, ansiedad, dificultad para respirar y palpitaciones o sensación de muerte inminente; angina de pecho.
-
Arritmias: El corazón funciona mediante impulsos eléctricos. Cuando estos impulsos eléctricos se ven afectados, ocurren las arritmias. Dichas irregularidades se presentan porque los latidos sean muy lentos, muy rápidos o irregulares.
En algunos casos no presentan síntoma alguno, pero cuando ocurre, puede sentir: aturdimiento ligero, desmayo, mareos, palpitaciones o frecuencia cardíaca lenta, dificultad para respirar.
Debe asistir con urgencia al médico si presenta estas dolencias o síntomas. Darle prioridad puede causar una gran diferencia.
Visite a su Cardiólogo de confianza en Centro Médico San Luis, agendando su cita al 221-6399 / WhatsApp: 6616-5868.
Visita nuestro blog: Clic aquí.
Conoce todas nuestras especialidades: Clic aquí.