DermatologÃa
Los dermatólogos son especialistas en el tratamiento de la piel, órgano que cubre toda la superficie corporal y se continúa con las membranas mucosas a nivel de los orificios cutáneos naturales. Es una armadura natural que protege nuestros órganos, músculos y huesos.
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Puede variar de grosor según la región anatómica, entre 0.5 mm en el párpado, hasta 6 mm – 8 mm en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se le atribuye alrededor del 6% de nuestro peso corporal.
¿Cuáles son las funciones de la piel?
-
Protege los tejidos contra cualquier tipo de agente mecánico, térmico, químico o radiactivo.
-
Ayuda a regular la temperatura corporal por medio de la respiración exógena, por vasoconstricción y vasodilatación.
-
Recibe percepciones sensoriales que ayudan a reaccionar ante el entorno: dolor, calor y frío.
La piel se divide en tres capas:
-
Epidermis: esta se compone de 5 capas que van desde lo profundo hasta la superficie. Protege las capas internas del mundo exterior y contiene queratina, una sustancia que fortalece e impermeabiliza la piel, y melanina, a la cual se le atribuye su pigmentación.
-
Dermis: también llamada cutis, se constituye por 3 capas: la dermis papilar, la dermis media y la dermis profunda. Alberga los receptores sensoriales, los cuales permiten que el cuerpo reciba estímulos del mundo exterior y reaccione ante la presión, la temperatura y el dolor.
-
Hipodermis: parte inferior de la piel donde se almacenan las grasas (aislante térmico). De ella parten también los nervios y vasos sanguíneos que recorren la piel hasta las capas más externas.
¿Cuáles son los anexos de la piel?
Existen muchos anexos de la piel que ayudan tanto a la preservación de la misma como al funcionamiento estable del organismo, como protegerlo de los agentes contaminantes y regular la temperatura: glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, vellos y uñas.
Las alteraciones o malformaciones de alguno de ellos pueden causar complicaciones en la piel: abscesos, infecciones, vellos encarnados, etc.
¿Cuáles son las lesiones más comunes de la piel y cómo se presentan?
Eczemas: es un proceso inflamatorio de la piel que presenta lesiones primarias y/o secundarias, que puede tener evolución aguda o crónica. Se caracteriza por presentar: eritema, descamación, edema, prurito y en ocasiones liquenificación (engrosamiento de la piel).
Eczema seborreico: presente como minúsculas pápulas cubiertas por escamas prominentes, localizadas en las zonas seborreicas (cuero cabelludo, frente, cejas, región malar, pliegues paranasales y nasolabiales, tórax, región retro auricular).
Eczema numular: se presenta como placas redondas que asientan inicialmente en áreas de irritación e intensamente pruriginosas, que posteriormente aumentan de tamaño y se diseminan; se trata de un eczema crónico.
Eczema atópico: se caracteriza porque aparece en individuos que, por factores constitucionales, adquieren y transmiten por herencia el rasgo o susceptibilidad para desarrollar cuadros de asma, rinitis alérgica, dermatitis y reacción alérgica a algunos fármacos.
Acné: patología que se caracteriza por una inflamación de la unidad pilosebácea; se presenta a cualquier edad, incluyendo al neonato debido al paso de testosterona por la barrera placentaria.
La glándula sebácea elimina sebo y elementos citoplasmáticos, al aumentar la producción de sebo se aumenta la producción del mismo a la superficie corporal provocando “pelo y piel seborreica”, que si se produce a nivel de cuero cabelludo desarrollará dermatitis seborreica.
Estamos conscientes de la importancia de que nuestros pacientes conozcan su piel y sus afecciones.
En Centro Médico San Luis contamos con expertos en Dermatología, a fin de apoyarle en recuperar una piel sana. ¡Visítenos, estamos para servirle!
Visita nuestro blog: Clic aquí.
Conoce todas nuestras especialidades: Clic aquí.