NeumonologÃa
Es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la fisiologÃa y la patologÃa del aparato respiratorio, asà como de las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para conseguir sus objetivos.
Los pacientes suelen acudir a consulta neumológica cuando tienen síntomas respiratorios o presentan alguna alteración en una radiografía del tórax.
Síntomas frecuentes por los cuales acudir a un neumólogo:
-
Tos con o sin expectoración.
-
Disnea.
-
Dolor torácico.
-
Hemoptisis.
La tos: Es uno de los síntomas más frecuentes de las enfermedades respiratorias; puede aparecer en una gran variedad de procesos, por lo que es un síntoma inespecífico, pero nunca infravalorado.
La expectoración: Es el material que se expulsa por la boca, desde el tracto respiratorio inferior, por medio de la tos. Es muy importante el aspecto macroscópico del esputo. El esputo, de aspecto mucoso, tiene un color incoloro o blanco, con una consistencia gelatinosa y generalmente está producido por fenómenos irritativos de las vías aéreas, bronquitis crónica o infecciones víricas.
El esputo purulento, que tiene un color verde, amarillo o a veces marrón, es expresión de un proceso inflamatorio. El color marrón aparece también en infecciones, típicamente en las producidas por hongos. Al tener presencia de sangre aparece en neumonías neumocócicas y ocasionalmente en el edema de pulmón. El color negro puede relacionarse a minerales como el carbón procedente de zonas mineras, posible precursor de problemas pulmonares serios.
El olor fétido del esputo debe hacer sospechar infección por gérmenes anaerobios, generalmente en bronquiectasias, absceso pulmonar o empiema.
Disnea: Muchas enfermedades producen disnea, dificultad a la hora de respirar. Es imprescindible conocer la forma de presentación (aguda, subaguda, crónica) e instauración (brusca, progresiva), la frecuencia e intensidad de la misma, los factores precipitantes y la posición corporal en que se manifiesta.
Hemoptisis: Expulsión de sangre por la boca, esta sangre procede del tracto respiratorio ubicado en la parte inferior. Es uno de los síntomas más alarmantes, ya que puede indicar una patología subyacente grave.
Dolor torácico: Puede ser expresión de una enfermedad muy grave, incluso con riesgo de muerte. Por esta razón, cualquier dolor torácico debe ser ampliamente analizado.
¿Qué exámenes solemos prescribir para realizar diagnósticos?
-
Radiología convencional.
-
Ecografía torácica.
-
Tomografía computarizada torácica.
Una tomografía torácica podría ayudar a detectar fácilmente:
-
Nódulos pulmonares.
-
Cáncer de pulmón.
-
Lesiones intratorácicas y medición de densidades.
-
Tromboembolismo pulmonar.
-
Patología intersticial.
-
Enfisema pulmonar.
-
Estudio del mediastino y de la pleura.
-
Estudio de la tráquea y los bronquios principales y de otras patologías intratorácicas.
Conoce nuestras especialidades: Clic aquí.
Visita nuestro Blog: Clic aquí.