¿Qué hace un Pediatra?
El pediatra es el especialista que examina las patologÃas que se dan desde la concepción del infante hasta el fin de la adolescencia.
Los pediatras son médicos capacitados para diagnosticar y tratar una amplia gama de condiciones de salud, pueden brindar atención y apoyo de rutina para ayudar a su hijo a mantener una buena salud.
¿Cuáles son las especialidades pediátricas?
-
Nefrología
-
Neurología
-
Neumología
-
Cardiología
-
Cardiopatías congénitas
-
Gastroenterología
-
Hepatología
-
Endocrinología
-
Hematología
-
Alergología
-
Oncología
-
Reumatología
-
Neonatología
-
Radiología
-
Atención primaría
-
Extrahospitalaria
-
Cuidados intensivos
-
Urgencias
-
Psiquiatría
-
Psicología
-
Odontología
La atención pediátrica siempre ha estado ligada al cuidado de las madres durante el parto; de allí han surgido la atención materno-infantil, la unidad feto-placentaria, el cuidado de la madre y el niño y el mismo concepto de perinatología. Así pues, si bien la obstetricia se viene ligando desde el siglo XX a la ginecología, en realidad está intrínsecamente ligada a la supervivencia y bienestar del producto de la concepción, que es el objeto del cuidado pediátrico.
Etapas definitorias de los tipos de pacientes pediátricos:
En cada una de estas etapas el niño crece y se desarrolla rápidamente y estos cambios deben ser controlados de cerca por el pediatra.
-
Recién nacido (0-6 días).
-
Neonato (7-29 días).
-
Lactante menor (1-12 meses).
-
Lactante mayor (1-2 años).
-
Preescolar (3-5 años).
-
Escolar (6-10 años).
-
Pre-adolescente (11-12 años).
-
Adolescente (13-18 años).
En Pediatría cuidamos la salud de sus hijos por medio del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades propias de la infancia.
Damos atención integral al niño desde su primer día de vida hasta los 18 años de edad, para proporcionarle el mejor tratamiento disponible. Luego de la mayoría de edad podemos referirlo a un Médico General Internista de nuestro Centro Médico San Luis.
¿Cuándo debe llevar a su hijo al pediatra?
Los primeros meses de vida siempre serán los más importantes. Durante los primeros 36 meses se debe supervisar el desarrollo y crecimiento del infante, para detectar cualquier problema o patología de forma temprana, como también para aplicar las vacunas y recibir toda la asesoría médica necesaria para su sano crecimiento.
Cuando sienta algún síntoma, malestar, problemas con el desarrollo, falta de apetito, fiebre, infección, entre otras dolencias, debe acercarse a tomar una consulta con el pediatra lo antes posible.
Al asistir periódicamente al pediatra, éste podrá ayudarle a llevar un mejor control, diagnosticar y brindar tratamientos para enfermedades, informarle sobre cómo prevenir lesiones y preservar la seguridad del niño o adolescente.
Agende una cita hoy mismo en Centro Médico San Luis.
Visita nuestro blog: clic aquí
Conoce todas nuestras especialidades: clic aquí
¡Estamos para servirle!