Proctologí­a

La proctología es una especialidad de la medicina derivada de la cirugía general, que brinda tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, el recto y el ano.

La mayoría de los pacientes que consultan por estos síntomas, suelen padecer patologías que únicamente van a requerir de un tratamiento médico o de algún tratamiento conservador. En algunas ocasiones, el médico puede referir la atención ya sea porque necesite intervención quirúrgica o porque los síntomas hacen sospechar la existencia de una patología grave subyacente.

¿Cuáles son los síntomas de la patología ano-rectal?

Rectorragia: esta se presenta mediante la emisión de sangre roja por el ano, debe distinguirse de las melenas, deposiciones negras y pastosas de sangre ya digerida. 

Dolor: es de gran importancia conocer la duración e intensidad de estos dolores, los factores que lo desencadena y si se asocia con la emisión de sangre o pus, coexistencia con alteración del tránsito intestinal (estreñimiento o diarrea), fiebre, tumoraciones anales y perianales, o empeoramiento de una patología existente, como puede llegar a ser la enfermedad inflamatoria intestinal.

Emisión de secreciones por el ano: secreción acuosa, mucosa, secreción purulenta, ensuciamiento fecal o incontinencia anal.

Tumoraciones o masas ano-rectales: presencia de abscesos, hidrosadenitis perianal o induraciones en área sacrococcígea y tumoraciones ano-rectales propiamente (hemorroides de grado III, los pólipos rectales, pólipo fibroepitelial, papila anal prolapsada, tumores rectales, el prolapso mucoso anal y prolapso rectal; colgajos cutáneos, la hemorroides grado IV, la trombosis hemorroidal, los condilomas anales y neoplasias anales).

Alteración del ritmo intestinal: respecto al habitual del paciente, con presencia de diarrea o estreñimiento.

Tenesmo rectal: necesidad que se encuentra persistente de realizar deposiciones, incluso tras una defecación en principio satisfactoria. Suele ser asociado a sensación de evacuación incompleta.

Prolapso: descenso del recto o de alguna estructura dependiente del mismo a través del ano. Podemos encontrar prolapso de elementos del canal anal y el recto o bien propiamente el descenso circunferencial de la pared rectal, que puede ser completo o parcial, si solo afecta a la mucosa.

Incontinencia: incapacidad para controlar la emisión de heces y gases hasta encontrar el momento y el lugar adecuado. También afecta a la capacidad de discriminar entre heces y gases.

Urgencia defectatoria: necesidad imperiosa de realizar una deposición.

Prurito: hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona. 

Si presenta dolor, sangrado, supuración o aparición de lesiones en la zona colorrectal, por favor acérquese a nuestro centro médico para una consulta especializada. El correcto tratamiento de estas patologías requieren de una necesaria colaboración entre Atención Primaria y Especializada. 

En Centro Médico San Luis contamos con las facilidades para una adecuada atención colorrectal. ¡Visítenos!

Visita nuestro blog: Clic aquí.

Conoce todas nuestras especialidades: Clic aquí.

 

Médico General Panamá | Centro Médico San Luis

Vía España, corregimiento de Parque Lefevre #108, Ciudad de Panamá. A un lado de la Escuela República de Haití.

Contacto rapido

Contacto

221-6399 WhatsApp: 507 6616-5868
administracion@sanluiscentromedico.com

Social Media